Le explicamos el incremento real y ACTUALIZADO del BAREMO de TRÁFICO 2019, así como los criterios para calcular la indemnización por accidentes de circulación.

En realidad, este baremo es una actualización del que se estableció en 2016. Si habláramos de un nuevo baremo, el mismo sería de aplicación para todos los accidentes producidos a partir de su entrada en vigor. Sin embargo, como estamos ante una actualización el artículo 40 de la Ley 35/2015 dice que “la cuantía de las partidas resarcitorias será la correspondiente a los importes del sistema de valoración vigente a la fecha del accidente, con la actualización correspondiente al año en que se determine el importe por acuerdo extrajudicial o por resolución judicial”. Añade que “no procederá esta actualización a partir del momento en que se inicie el devengo de cualesquiera intereses moratorios”.

¿En qué nos afecta? Si una oferta motivada se presenta fuera de plazo esto puede generar intereses moratorios porque lo habitual es aplicar el baremo de tráfico en vigor en el momento del siniestro y con la actualización del año correspondiente al del alta médica o estabilización lesional de la víctima, ya que es en ese momento cuando se puede cuantificar la indemnización.

¿En qué consiste la actualización del baremo de accidentes? El sistema que se utiliza para adecuar las indemnizaciones al paso del tiempo es la indemnización en base a la revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (artículo 49 de la Ley 35/2015).

¿Cómo queda el baremo en el 2019?

Este año sí que ha existido un acuerdo para el incremento de las pensiones, el cual se ha fijado en un 1,60 por ciento.

Esto supone que:

  • Día básico pasará a cobrarse a razón de 31,04 euros.
  • Por su parte, los días moderados quedan fijados en 53,80 euros.
  • Hay un truquito para evitar hacer el cálculo año por año, tarea que cuanto más nos alejamos del 2016 es más tediosa. Se trata de adicionar a las cantidades indemnizatorias fijadas en el baremo original un porcentaje del 3,4669 por ciento. Así, los días graves que en el baremo 2016 se establecían en 75 euros se nos actualizan para el “baremo de tráfico 2019” en 77,60 euros.

Recomendación: Aunque estos criterios sean objetivos recuerda que la determinación del número de días con un valor u otro dependerá de los profesionales que conozcan tu caso.

En Abogados MY contamos con un equipo especializado que te proporcionará todo lo necesario para que recibas una indemnización justa por los daños y las lesiones que te haya ocasionado el accidente. Contacta con nosotros +34 955 322 781.contacto@abogadosmy.com

Rate this post
Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!