);

Conocer tu situación es lo primero, cada caso ha de tener en cuenta las circunstancias personales y familiares.

Si estás pensando en divorciarte te vendrá bien conocer qué tipos de divorcio existen y qué asuntos debes resolver en tu situación, por ejemplo, custodia, vivienda, ahorros, bienes, etc.

Tipos de Divorcio

En España existen dos tipos de divorcio principalmente:

1.- Divorcio de mutuo acuerdo. Si tu pareja y tú llegáis a un acuerdo, se reflejará en un escrito (Convenio Regulador) que se añadirá a la demanda de divorcio firmada por abogado y procurador, pudiendo ser los mismos para ambas partes.

Si no existen hijos menores se podría plantear en este caso el divorcio express ante Notario.

2.- Divorcio sin acuerdo o contencioso. Cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo, acuden al Juzgado para que decida el juez. En este caso se celebra un juicio en el que cada cónyuge deberá defender aquello que quiere, cómo y por qué lo quiere.

Intereses familiares

Aunque los asuntos que deberás tratar en cualquier tipo de divorcio dependerán de las circunstancias personales, familiares y económicas.

  1. Si existen hijos menores ¿Quién tendrá la patria potestad? La patria potestad es la facultad de tomar decisiones que afecten a la vida del menor, por ejemplo, un cambio de centro escolar o una operación (no debe confundirse con la custodia).
  2. La guarda y custodia ¿Custodia total o custodia compartida? Es una de las cuestiones más polémicas que influye en otras como, la pensión de alimentos o el domicilio familiar. Se establecerá teniendo en cuenta distintos factores, como, por ejemplo, el tiempo que pasan los menores con uno u otro progenitor, el lugar en el que desarrollan su día a día, etc.
  3. La pensión de alimentos. Tanto si hay hijos menores, cómo si hay hijos económicamente dependientes, deberá establecerse una pensión alimenticia teniendo en cuenta los gastos habituales de los hijos (por ejemplo, comida, ropa, estudios, medicamentos, etc).
  4. La pensión compensatoria. Se reconoce al cónyuge a quien la separación o el divorcio le ha causado un desequilibrio económico dejándolo desprotegido.
  5. El uso del domicilio familiar.  Es habitual que se le otorgue al cónyuge tiene la guarda y custodia de los hijos o al que disponga de menos medios económicos y esto puede incluso ocurrir aunque el domicilio sea del otro cónyuge.
  6. Reparto de bienes. En este punto tendremos en cuenta el tipo de régimen matrimonial y la naturaleza de los bienes, por ejemplo, si son de una herencia.
  7. Otras cuestiones que hay que cuidar son: el régimen de visitas, las comunicaciones telefónicas, el intercambio de los menores, la rotación en el uso de la vivienda familiar, etc.

Estos aspectos son muy importantes, es normal que consultes a un profesional. Si necesitas ayuda, te asesoramos y te acompañamos en todo el proceso. Contáctanos al tlf. 955 322 781 o al email contacto@abogadosmy.com.

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!