El proceso para cobrar la indemnización en accidente de tráfico se verá afectado por distintos factores. En la siguiente publicación te explicamos qué reglas generales se aplican y te damos algunos consejos para que el resultado sea satisfactorio.

La primera cuestión que tenemos que tratar es qué factores influyen más a la hora de no tener problemas para cobrar la indemnización por accidente de tráfico. Para ello, tenemos que tener claro que los intereses de la aseguradora no son los del perjudicado. Por esta razón, es importante acudir a profesionales en la materia. Concretamente, debemos buscar un asesoramiento legal realmente bueno y de confianza y un centro de rehabilitación en el que poder recuperarse totalmente de las lesiones.

En cuanto al proceso, tenemos que tener en cuenta varios puntos. Tras un accidente de tráfico debes evaluar detalladamente el suceso y comunicarte lo más pronto posible con las autoridades pertinentes para que levanten acta con la narración de los hechos. En la misma se deben exponer los daños sufridos, las víctimas, las pérdidas materiales, posibles testigos y todos los datos de los implicados.

Posteriormente, es recomendable que no te obceques con la idea de cobrar cuanto antes la indemnización. Lo más importante es que el pago sea justo y te ayude con las posibles secuelas del accidente. Obviamente, lo mejor será conseguirlo cuanto antes, pero existe el riesgo de que las aseguradoras se aprovechen de esta inquietud para evadir parte de la responsabilidad.

                ¿Cuál es el plazo de cobro de la indemnización?

  • Daños personales

                Es importante mencionar que el plazo para cobrar la indemnización por accidente de tráfico dependerá del tiempo de recuperación del lesionado. Para entenderlo, contemplemos el siguiente supuesto – El perjudicado sufrió un esguince cervical, es probable que tarde un promedio de dos o tres meses, pero si fue una fractura vertebral el tiempo de reposo puede duplicarse-. En este punto, es decisivo que el médico encargado de evaluar a los lesionados haga un seguimiento exhaustivo para ayudarlos a que realicen el tratamiento adecuado y tengan asistencia en la clínica. Todo esto irá a cargo de la aseguradora de la persona que causó el accidente.

                Terminada la rehabilitación, se realiza la valoración de las lesiones por un experto en medicina o médico forense. Éste establecerá el período de curación y las consecuencias, dándole paso al cálculo de la indemnización y reclamación de la misma.

  • Daños materiales

                Por regla general, los daños materiales siempre se solucionan más rápido que cualquier otra lesión de los heridos. Sin embargo, hay casos en los que la responsabilidad del accidente no está muy clara y se deba trasladar el caso a un juicio para reclamar la indemnización (tanto por las lesiones de las víctimas como la factura de reparación del vehículo).

                Si el siniestro es total, la aseguradora estará obligada a dar respuesta entre los primeros 40 días después del accidente. En caso de demostrarse la pérdida total, se debe ofrecer al dueño del vehículo el valor venal. Sin embargo, se recomienda no aceptar el pago, sino el real del mercado actual o el total de las reparaciones.

 ¿En qué consiste la actuación del abogado en estos casos? El abogado debe recuperar todas las pruebas médicas hasta que se le dé por rehabilitado totalmente para poder estimar la indemnización final.  

Es posible que una persona tarde meses o incluso años-dependiendo del impacto y del tiempo de recuperación-. Si el tiempo se alargó más que el esperado y la aseguradora no quiere hacerse responsable o no se presenta cuando debe ante el abogado particular del lesionado, se debe orientar el caso por vía judicial.

En definitiva, el plazo para percibir la indemnización dependerá del período en el que el lesionado pueda estar dado de alta de forma efectiva.

El pago de la misma dependerá de la aseguradora que puede darse en cuanto reciba la reclamación por parte del abogado y el expediente del médico, o cuando se dicte la sentencia civil. Cada accidente de tráfico es diferente, al igual las personas que lo sufren, ya que no todas presentan las mismas capacidades físicas ni estado de salud. Asimismo, el tiempo de recuperación es variable.

 El abogado requiere de muchos datos indispensables para conocer la cuantía. Por ejemplo: el año del accidente, la edad de las víctimas, las lesiones concretas, el tiempo de curación y de reposo (incluyendo los exámenes médicos y la baja laboral).

Si necesitas ayudas o conoces a alguien que está en esta situación no dudes en consultarnos cuanto antes. Te asesoraremos y te acompañaremos en el proceso desde el inicio. Contáctanos al tlf. 955 322 781 o al email contacto@abogadosmy.com.

Rate this post
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!
Call Now Button