);
  • La devolución media por registro, notaría, gestoría y tasación es de 2.000 euros
  • El fallo del TJUE apunta a que no habrá devolución del IAJD
  • Hay entre 7,6 y 8 millones de clientes potenciales a reclamar

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los gastos hipotecarios da un nuevo golpe millonario para las entidades. La banca podría enfrentarse a devoluciones por hasta 16.000 millones de euros.

Si los tribunales españoles declaran abusiva la cláusula que impone indiscriminadamente y sin negociación parte o la totalidad de los gastos de la conformación de una hipoteca, la banca tiene que devolvérselos al cliente. Europa solo pone una excepción, no se devolverán los gastos por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), ya que la ley española estipulaba en esos momentos que debían asumirlo los compradores de la vivienda.

Así, los clientes podrían lograr una devolución media de unos 2.000 euros por los gastos de la hipoteca. Para un contrato hipotecario medio de 150.000 euros, los gastos serían en concepto de notaría de unos 800 euros de media; los gastos de Registro, ascienden a entre 200 y 400 euros de media; los de gestoría, a unos 400 euros de media y los de tasación de la vivienda varían entre los 250 y los 600 euros de media.

Por su parte, fuentes del sector financiero insisten en que el impacto para la banca va a ser poco significativo o nulo. Estas mismas fuentes recuerdan que primero los jueces nacionales deben analizar caso por caso si las cláusulas de gastos hipotecarias fueron abusivas y, en caso afirmativo, las devoluciones serán menores porque no implican los gastos de IAJD, los de mayor cuantía. Además, defienden que la normativa nacional ya estipulaba el reparto de gastos casi al 50% entre banca y cliente, atendiendo a la sentencia del Supremo de enero de 2019. 

El TJUE brinda además la oportunidad de solicitar la nulidad de la comisión de apertura del crédito con la consiguiente restitución de las importes ya pagados. «Algunas entidades bancarias cobraban elevadas cantidades, hasta 5.000 euros, que ahora se podrán reclamar», señala González Piñeiro. Sobre la Comisión de Apertura tendrá que estudiarse cada caso concreto.

El TJUE se pronuncia así sobre el pago de los gastos hipotecarios como el notario, registrador, gestoría, tasación, impuestos, la comisión de apertura o las costas de estos litigios.

No lo pienses, si eres uno de los afectados o conoces a alguien que pueda reclamar, enviamos un WhatsApp, un correo a contacto@abogadosmy.com o llámanos al +34 955 322 781 y te atenderemos cuanto antes.

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!