);

Más de 1.300.000 afectados por préstamos hipotecarios con IRPH.

1.- ¿Te aplicaron Euribor o IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es el segundo tipo de referencia más utilizado tras el Euribor para calcular el tipo de interés variable en las hipotecas.

2.- ¿Cómo se calcula el IRPH?

Es un índice manipulable porque se calcula haciendo una media con los datos que facilitan las propias entidades sobre los tipos de intereses de los créditos hipotecarios que ellos mismos han establecido. ¿Cuál es el resultado? Un tipo de referencia más alto y constante en el tiempo, que no permite al consumidor beneficiarse de bajadas o cambios en los intereses de su cuota hipotecaria.

3.- ¿Cuánto dinero estarías perdiendo?

Te facilitamos un ejemplo práctico para que lo entiendas mejor:

Para una hipoteca contratada en el año 2000 de 180.000 euros a 30 años, la diferencia de un tipo variable de IRPH+0,5% resulta ser de más de 30.000€.

4.- ¿Qué se podría reclamar?

Si se confirma la abusividad de la cláusula:

a) La nulidad de la cláusula

b) La devolución de las cantidades con sus intereses.

c) Adaptar los intereses si tenemos cantidades pendientes por pagar.

5.- ¿Cuál es la información más reciente?

El Abogado General del TJUE y la Comisión Europea, se han puesto del lado del consumidor y concluyen que la cláusula que fija como tipo de referencia el IRPH es abusiva y debe someterse a control judicial. Aunque estos comentarios no son vinculantes, tenemos muchos motivos para pensar que la sentencia será positiva para el consumidor.

6.- ¿Qué puedes hacer en este momento?

En primer lugar, te recomendamos que no aceptes ningún acuerdo de la entidad sin asesoramiento.

En segundo lugar, si tienes dudas de si tu préstamo hipotecario tiene o no IRPH, acude a un abogado y asegúrate.

En Abogados MY somos especialistas con una larga experiencia en reclamaciones frente a entidades financieras. Puedes consultarnos sin compromiso y te haremos un primer estudio gratuito de tu préstamo. Pide una cita al tlf. 955 32 27 81 o al email contacto@abogadosmy.com.

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!