);

El Tribunal Europeo (TJUE) ha abierto la puerta a reclamar el IRPH de las hipotecas por ser abusivo cuando no se ha explicado al consumidor las consecuencias económicas que tendría su aplicación en el préstamo hipotecario.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipos de interés más utilizados en España (junto con el Euribor) para calcular el Interés Variable de las Hipotecas.  Se caracteriza por ser muy elevado porque se calcula haciendo una media con los datos que facilitan las propias entidades sobre los tipos de intereses de los créditos hipotecarios que ellos mismos han establecido.

Te facilitamos un ejemplo práctico para que lo entiendas mejor:

Para una hipoteca contratada en el año 2000 de 180.000 euros a 30 años, la diferencia de un tipo variable de IRPH+0,5% resulta ser de más de 30.000€.

¿Por qué se puede reclamar?

El TJUE considera que este índice puede ser abusivo si no se ha explicado al consumidor las consecuencias económicas que se pueden derivar de su aplicación.

De haber falta de transparencia por parte del banco, se pedirá la sustitución del IRPH por otro índice de referencia y las entidades bancarias tendrán que restituir las cantidades pagadas de más por causa de tener estar cláusula.

El TJUE establece que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será el juez nacional quien determine que se sustituya el IRPH declarado abusivo por un índice legal aplicable.

Son más de 1.000.000 los afectados por este Índice. Si no sabes si puedes ser uno de ellos enviamos un WhatsApp, un correo a contacto@abogadosmy.com o llámanos al +34 955 322 781 y te atenderemos sin compromiso. Recuerda, si no reclamas ganan ellos.

Abogados MY pondrá a tu disposición un equipo de profesionales especializados en reclamar los productos abusivos que vulneran los derechos del consumidor.

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!