La vía judicial es mucho más ventajosa para los consumidores afectados por cláusula suelo que la simple reclamación a la entidad bancaria. Esto se debe a que los Juzgados devuelven una media de 7.200 euros por cliente, un 65% más que lo que ofrecen los bancos en los acuerdos extrajudiciales, que suele ser 4.400 euros por cliente.

Estas cuantías devueltas por los Juzgados se desprenden de las más de 1.700 resoluciones judiciales favorables al cliente que existen en España, mientras que el Ministerio de Economía, a través de informes semestrales, revela la cifra abonada por los bancos.

Desde que en diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció la retroactividad para la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación de por la cláusula suelo, el Gobierno obligó a la banca a habilitar puntos de atención al cliente en sus oficinas para que los usuarios pudieran ir a reclamar sin atascar la vía judicial. Desde entonces, las entidades ya han devuelto 2.222 millones de euros hasta marzo de este año a 492.584 usuarios.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha en junio de 2017 los conocidos Juzgados especializados en cláusulas suelo, que sólo se ocupan de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos a la vivienda. Estos tribunales han ingresado 399.662 demandas desde su puesta en marcha, hace ya dos años. De ellas, ya han dictado 112.032 sentencias, de las que 107.550 han sido favorables al cliente.

Otra ventaja de acudir a los tribunales con la que cuentan los clientes es la de tener una mayor probabilidad de éxito. Esto se debe a que, los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios en el 96% de los casos. Por el contrario, las entidades sólo estiman el 81% de las reclamaciones, aunque del total de las 1,18 millones quejas recibidas, admiten el 44% de las reclamaciones que reciben.

Cabe destacar al respecto que, desde febrero de 2018, fecha en la que se puso en marcha el mecanismo para reclamar en las entidades, hasta marzo de 2018, los bancos han inadmitido un total de 412.874 reclamaciones, casi la misma cifra que han ingresado los tribunales (399.662). Esta situación apunta a que existe un trasvase desde el sector financiero a los tribunales, una que vez que los clientes reciben el ‘no’ de la banca.

Por todo ello, es evidente que los Juzgados dotan al cliente de una mayor protección, tanto a la hora de defender sus derechos al inaplicar una cláusula abusiva como para garantizarles que reciban las cantidades por cláusula suelo que realmente les corresponden.

Rate this post
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!
Call Now Button