+34 955 322 781 contacto@abogadosmy.com

Gracias a las sentencias tanto de los Juzgado de Primera Instancia, como de las Audiencias Provinciales y, sobre todo, gracias al respaldo del Tribunal Supremo, muchos bancos se están viendo abrumados actualmente por la cantidad de pleitos de reclamación de gastos de hipoteca y de cláusula suelo que reciben a diario y, sobre todo, por perder los mismos y tener que abonar al particular, no solo los gastos que éste pagó y las cantidades indebidamente cobradas por la cláusula suelo, sino las costas de los procedimientos.

Por ejemplo, solo en el último año, los procedimientos judiciales de este tipo se han multiplicado frente a la entidad bancaria Bankia. Ésta finalizó 2018 con un incremento muy significativo tanto de pleitos por reclamación de gastos de hipoteca como de pleitos de cláusula suelo, teniendo actualmente casi 22.800 procedimientos judiciales abiertos.

Así, en el 2018, el informe anual de Bankia, se detalla que el 31 de diciembre de 2017, el número de procedimientos judiciales en relación a gastos hipotecarios ascendían a 16.367, lo cual significa que, en el año 2018, estos pleitos se han incrementado en un 163% con respecto a los del año pasado.

Por su parte, a una escala menor, Bankia también registró un aumento en los procesos judiciales vinculados a las cláusulas suelo. Así, se enfrentaba a 6.415 pleitos a finales de 2018, lo que supone un aumento del 53% respecto al ejercicio de 2017, según su informe anual.

No obstante, el banco asegura que estos procesos no tienen un impacto significativo, pues gracias a ser un banco que cotiza en bolsa, los procedimientos judiciales se reducen un 66% en un año.

Esto significa que, lo que para el Banco no supone un gran coste, para los ciudadanos de a pie que ganan los correspondientes pleitos supone la obtención de una buena suma de dinero que, teniendo en cuenta como está la situación actual en nuestro país, puede serle de muchísima utilidad.

Sin embargo, el Banco que más se ha visto afectado por este tipo de pleitos ha sido el BBVA que, a consecuencia de una dura carta tras una reclamación en 2017, insta a los particulares a llevar ante los tribunales sus reclamaciones, pese a tener conocimiento de la ya famosa sentencia dictada por el Tribunal Supremo. Todo ello hizo que, solo en este año, en la batalla entre la entidad bancaria y sus clientes estuviesen en juego 20.000 millones de euros.

En la actualidad, sin embargo, BBVA está comenzando a ser más flexible ya que las cifras aportadas en 2018 por dicha entidad, demuestran que están sufriendo un incremento igual o mayor de dichos pleitos que con respecto a Bankia.

Por último, debemos mencionar que Caixabank, consciente de toda esta situación, se ha visto obligado a devolver a sus clientes unos 348 millones de euros en concepto de cantidades indebidamente cobradas a consecuencia de la estipulación de la cláusula suelo en el contrato.

Pues bien, teniendo en cuenta todos estos datos y el aumento significativo tanto del número de pleitos como del número de resoluciones en favor de los particulares, podemos decir que, actualmente, los clientes están siendo los vencedores de esta batalla.

Rate this post
Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!