);

Según las velocidades medidas, accidentalidad y tipo de vía.

Dado que las carreteras convencionales son el doble de peligrosas que las autopistas y autovías y además en ellas se registran mayores excesos de velocidad, es en estas vías donde mayor esfuerzo operativo se está dedicando. Tradicionalmente, los controles de velocidad se colocaban donde se habían producido colisiones, utilizando conceptos como punto negro, tramo de concentración de accidentes o índices más elaborados (EURORAP) que incluían, además, otros factores de riesgo asociados a la carretera. Las nuevas estrategias de vigilancia recomiendan medidas proactivas y de vigilancia de la red, estableciendo controles no donde se hayan producido colisiones, sino donde se puedan producir porque se hayan medido grandes excesos de velocidad. La DGT ha procedido a calificar cada uno de los tramos de la red de carreteras en función de la accidentalidad, las velocidades medidas en él, su tamaño y características. Los tramos con mayores índices serán los más ‘visitados’ por los equipos de vigilancia.

Con más velocidad, ¿necesito más distancia para detenerme?

SÍ, al tiempo de reacción se suma la distancia de frenado.

La distancia para detener un vehículo (o de detención) consta de dos partes: la que se recorre hasta que el conductor se da cuenta de que debe frenar (tiempo de reacción) –entre 1 y 1,5 segundos, durante el cual el coche sigue rodando a igual velocidad–, y la que el sistema de frenado necesita para detener totalmente el vehículo (distancia de frenado). Como un frenazo instantáneo causaría lesiones graves a los ocupantes y la distancia de frenado depende del cuadrado de la velocidad (al duplicarla se cuadruplica la energía cinética a disipar), a mayor velocidad, más distancia para detenerse. E influye el estado del firme, vehículo, conductor, climatología…

¿Si se reduce la velocidad de circulación baja el número de accidentes mortales?

SÍ: cada 1 km/h, al menos un 4% se podría afirmar que rebajar 10 km/h el límite de velocidad implicaría una disminución de la mortalidad en torno al 10%.

Y la respuesta a preguntas como ¿Cuánta gente circula a velocidad excesiva e inadecuada? ¿Se sabe la velocidad a la que circulamos en carretera? ¿Cómo programa la DGT los controles de velocidad? Con más velocidad, ¿necesito más distancia para detenerme? ¿El tiempo de reacción del conductor es siempre el mismo? ¿Tienen que ver velocidad y distancia de seguridad y cuál es la correcta? ¿Es más probable la muerte de un peatón atropellado si aumenta la velocidad? ¿Existen errores al medir la velocidad y sus excesos? ¿Por qué excedemos el límite? ¿Es útil limitar la velocidad? ¿Si se reduce la velocidad de circulación baja el número de accidentes mortales? ¿Influye la carretera en la velocidad de circulación? ¿Y la presión social? Pero Alemania, con autopistas de velocidad libre, tiene buenos datos de accidentalidad… Hay usuarios que dicen que a baja velocidad, se distraen y que aumenta su atención con la velocidad. ¿Es verdad? ¿Y un accidente a 100 km/h es como caer desde lo alto de un edificio?

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Estamos online!